La Gestión Relativa

A través del desarrollo de la idea de gestión relativa  se establecerá la forma en la que nos enfrentamos en numerosas ocasiones a situaciones en las que:

– El objetivo no está perfectamente definido, porque no es posible o porque no sabemos hasta donde podemos llegar.

Este hecho suele ser poco reconocido pero muy frecuente. Desde objetivos como crear una marca o conseguir una ventaja competitiva al de formar personal.

– Cuando no hay una metodología o una forma conocida e inequívoca de hacer las cosas. Cuando existen muchas posibilidades.

– O en el caso de que se vayan a a producir situaciones sobre las que no tenemos el control absoluto y que condicionan las alternativas a lo largo del proceso.

En resumen cuando no está claro hasta dónde podemos o queremos llegar,  la forma de hacerlo, o no tenemos el control absoluto sobre el camino que recorreremos.

Veremos que existen unos mecanismos y condicionantes que permiten gestionar de la forma más adecuada ante estas situaciones. A esto lo llamaré gestión relativa. Y establecerá pautas para entender como se enfrentan a estas situaciones los mejores gestores.

La gestión relativa trata de la organización y evaluación. No de la planificación como herramienta principal ya que no persigue resultados sino provocar consecuencias.

Y lo hace a través de múltiples líneas de actuación ya que se avanza mediante un proceso continuo de ejecución.

DEFINICIONES RAE

Relativo/va:

1. adj. Que guarda relación con alguien o con algo.

2. adj. Que no es absoluto.

3. adj. No mucho, en poca cantidad o intensidad. Daba a aquel asunto una relativa importancia.

4. adj. Discutible, susceptible de ser puesto en cuestión. Su opinión es muy relativa.

Relativismo 

1. m. Fil. Doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto.

2. m. Fil. Doctrina según la cual la realidad carece de sustrato permanente y consiste en la relación de los fenómenos.

Relatividad

1. f. Cualidad de relativo.

2. f. Fís. Teoría que se propone averiguar cómo se transforman las leyes físicas cuando se cambia de sistema de referencia.

Publicado en: Gestión Relativa Etiquetado con: ,

Deja un comentario